Gratinado de Patatas y Bonito

Sin duda, las recetas que más me gustan son las que hace mi mami desde que yo era bien pequeña. La cuestión es que, en mi caso, no se suele tratar de platos tremendamente elaborados; más bien suelen ser recetas simples, con pocos ingredientes, pero con ese "toque de mamá" que los convierte en platos inigualables. Y digo lo de inigualables porque, aunque la tenga al lado dándome las indicaciones necesarias para que salga adelante la receta, cuando ya llegan a la mesa, nunca terminan sabiendo igual. 

Pues bien, esta receta que hoy comparto en el blog es de esas que mi mami hace desde que yo era una canija. Se trata de un sencillo gratinado de patatas hervidas y bonito, y con salsa bechamel. Un plato muy fácil, que podrá hacer sin ningún problema hasta el menos ducho en temas de cocina.



INGREDIENTES

  • 4 patatas grandes
  • una lata de bonito en aceite de oliva (de las ovaladas)
  • 500mL de leche (aprox.)
  • 2 cucharadas de harina
  • 1 cucharada grande de margarina
  • 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
  • sal
  • nuez moscada (opcional)
  • unos 30g de queso emmental rallado y cheddar también rallado


PREPARACIÓN
  1. En primer lugar, preparar la bechamel. Para ello, poner a calentar en una sartén grande y alta la margarina y el aceite. Cuando la margarina se haya fundido, rehogar la harina durante unos minutos hasta que coja color.
  2. Sin dejar de remover con una cuchara de madera, ir vertiendo la leche poco a poco. Añadir una pizca de sal y un pelín de nuez moscada (opcional). Dejarlo hervir sin parar de remover hasta que coja el espesor deseado. Reservar.
  3. Cocer las patatas con la piel en la olla exprés durante 10 minutos en agua con sal.
  4. Una vez transcurrido el tiempo de cocción, pelar las patatas y cortarlas en rodajas de medio centímetro (aproximadamente).
  5. En el fondo de una fuente apta para el horno verter un tercio de la salsa bechamel. A continuación, cubrirlo con una capa de rodajas de patata. Sobre esta capa, añadir todo el bonito de la lata (un poco desmigado). Sobre el bonito, colocar el resto de las rodajas de patata. Finalmente, cubrir con el bechamel restante. Y espolvorear los quesos rallados por encima.
  6. Hornear durante 10 minutos a 190ºC (o hasta que el queso se haya gratinado).



Comentarios

  1. gosto muito de atum é daquelas que combina com quase tudo , com essas batatas ele ficou uma delicia.
    Gostei muito.
    bjs

    ResponderEliminar
  2. Una receta exquisita, qué delicia, el corte es impresionante!
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por vuestros comentarios. Estoy muy agradecida.
    Un abrazo!! =))

    ResponderEliminar

Publicar un comentario